¡A velar por el sueño!

Brincarse unas cuantas horas de sueño a la semana puede parecer poca cosa. “Ya me repondré luego”, se dice uno muy confiado. Pero lo cierto es que, aun cuando se duerma “horas extra” el fin de semana, difícilmente uno se pone al corriente (algo que, de hecho, no es posible).

Además, la costumbre de comerse horas de sueño no solo se traduce en fatiga, mal humor y una mente menos clara al día siguiente. Meterse con los ritmos circadianos de forma continua tiene más efectos sobre nuestra salud de lo que uno cree. Para empezar, puede…

Afectar la memoria a largo plazo. Acelerar el proceso de envejecimiento. Hacerme más susceptible a los resfriados, al debilitar las defensas. En casos severos, aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta, afecciones cardiacas o diabetes. Ah, ¿dije ya que también puede hacernos sentir menos agradecidos? Y sí, resulta que también puede influir en ganar sobrepeso.

Entrada la tarde, un té herbal puede afectar menos tu sueño que un café.

Entrada la tarde, un té herbal puede afectar menos tu sueño que un café.

¿Cómo? Básicamente porque se desajusta la hormona encargada de alertar al cuerpo que el apetito está satisfecho (la leptina), provocando que a uno le dé más hambre de la usual y termine comiendo como si nunca hubiera probado bocado. Como dormir poco también reduce la capacidad del cuerpo de metabolizar los azúcares, se termina quemando masa muscular en vez de grasa (y debería de ser justamente al revés), sin importar cuánto me haya movido o ejercitado durante el día. Plop.

Ahora, ¿que qué es dormir poco? Según los expertosmenos de 5 horas por noche, en promedio cuatro noches por semana.

Está visto: si la mera idea de dormir ya es deliciosa, razones para convertirse en una auténtica sleeping beauty, sobran. Digo, además de los beneficios, fresca todo pinta mejor.

Con información del Journal of Sleep Research, Annals of Internal Medicine y Mayo Clinic.
Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: