¿Podemos obsesionarnos con el ejercicio?

Sí, lo hemos escuchado montones: Realizar actividad física o ejercicio como parte de nuestro día a día es necesario para nuestro cuerpo.

La cosa es que así como uno puede ‘refugiarse’ en la comida, uno también puede terminar haciendo ejercicio de manera obsesiva para reconfortarse, lidiar con emociones negativas o algún tipo de sufrimiento. Entonces, dejar de atender lo que el cuerpo necesita, dejar de tomar en cuenta si hay alguna lesión o empezar a considerar imperdonable (con toda la rigidez mental que se es capaz de desarrollar) tomarse un simple día de descanso, con duras recriminaciones de por medio, se convierten en conductas habituales.

Llegado ese punto, moverse ya no produce una sensación auténtica de bienestar, pues la actividad física o el ejercicio en realidad están motivados por la necesidad de controlar algo o por el temor, no por el placer que implica hacerlos.

Ahora, hacer ejercicio de manera obsesiva también puede relacionarse con la vigorexia, un trastorno (como la anorexia o la bulimia) que provoca que una persona tenga una percepción distorsionada de su físico y al verse en el espejo siempre encuentre a su cuerpo falto de tono y musculatura. Entonces, realizar ejercicio se realiza de forma obsesiva (incluso a niveles patológicos) para mejorar el aspecto físico.

Como sea, más que pensar en el ejercicio como una actividad que puede resultar adictiva, la cuestión es que en ambos casos el origen es un asunto emocional/mental no resuelto. 

Lo antes posteado:

¿Puede la comida ser adictiva?

Con información de la Naropa University.

Un Comentario

  1. Pingback: Pequeño truco bienestaroso | habitolicious

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: