Yoga: algo más que actividad física

Sí, se habla mucho de los beneficios físicos que el yoga tiene sobre el cuerpo. Pero más allá de tonificarlo, ‘estilizarlo’ y hacerlo más flexible, su verdadera finalidad es el autodescubrimiento.

Pasa que uno está en plena sesión (de cualquier tipo de yoga) y empieza a escuchar a la mente: “levanta más la pierna”, “lleva la torsión al límite”, “lo haces mejor que los demás”… O, por el contrario: “Esto no es para ti”, “pero qué poca flexibilidad”, “los demás parecen pretzels y tú ni con un doblez puedes”…

Pero, ¡oh, sorpresa! El objetivo del yoga no es hacer las asanas (posturas) “perfectas” ni competir con nadie (ni siquiera con nosotros mismos), y dejarse llevar por esa voz (o ego) puede provocar que uno se vaya a casa con un cuerpo nada ricamente adolorido, una lesión, un ánimo apachurrado y ninguna intención de regresar.

Pero la cosa con el yoga es aprender a observar(me), a aceptar mis límites, a abrazar mis cualidades, huesos y músculos; a hacerme uno con mi respiración, a visualizar la energía que corre por mi cuerpo. A sentir(me) todo el tiempo con una actitud amorosa. Solo así surge el lado más sensible y armónico de esta práctica, además de darse cambios más profundos a nivel espiritual y psicológico. ¿Cómo cuáles?*

  • Elevar mi fuerza de voluntad. Conforme avanzo en la práctica, la disciplina se extiende a todos los aspectos de mi vida cotidiana, algo que puede ser muy útil cuando se trata de mejorar mis hábitos.
  • Aumentar mi ecuanimidad. Además de acelerar mi capacidad y velocidad de reacción ante lo que me sucede, también me permite tener un enfoque más reflexivo de mi propia vida.
  • Fomentar mi crecimiento espiritual. Al entrar en contacto con un lado distinto de mí mismo, fomenta mi gratitud, empatía, perdón y compasión conmigo y con quienes me rodean.
  • Influir en mi propia sanación. Con la práctica comienzo a sentirme mejor en todos los sentidos, pues ésta propicia que busque mi bienestar en todos sentidos de una forma más natural, menos ‘acartonada’ o forzada.
*Con información del Yoga Journal.
Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: