Por qué no es posible ser multitask

Según nosotros, durante un día de trabajo somos perfectamente capaces de atender el teléfono mientras respondemos un mail y (quesque) revisamos un reporte; cortesía de la idea (o ansiedad) de aprovechar lo más posible el día y del montón de pendientes que solemos tener. Pero por más que creamos que sí es posible hacerlo todo al mismo tiempo (y que somos prueba fehaciente de ello), eso del multistasking no existe. O por lo menos no como hemos aprendido a hacerlo.

 ¿Y entonces?

Aparentemente “estamos en todo”, pero lo que en realidad sucede es que hacemos tareas en serie: pasamos de una actividad a otra. Así, estamos en una llamada que dejamos de atender por escuchar al compañero de trabajo, a quien ‘le damos el avión’ para escribir un mail… Y como estas acciones se dan de forma tan automática, pensamos que las hacemos al mismo tiempo. O sea que todo es una ilusión sensorial.

Aun cuando nuestro Sr. Cerebro capta cada una de nuestras acciones y se acopla a ellas, su capacidad de retención disminuye conforme le acumulamos tareas; de modo que en vez de lograr más, somos menos eficientes y hasta desordenados. De hecho, un estudio de la Universidad de Stanford comprobó que es imposible procesar más de una cadena de información.

Desplazar el foco de una cosa a otra provoca que nuestro cerebro se vea obligado a tirar de sí mismo y que después requiera de un 40% más de tiempo para hacer una sola tarea, según la American Psychological Association.

 Cómo ser productivo en serio…

  • En lugar de querer hacer varias cosas a la vez, dedica un tiempo único a cada una
  • Evita distracciones
  • Minimiza las interrupciones
  • Gestiona mejor tu tiempo
  • Organiza cada una de tus tareas
  • Dale la misma energía a cada una
  • No inicies una nueva actividad hasta no haber terminado la anterior
Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: