Y… ¿Por qué me siento cansado después de comer?

Típico. Después de la hora de la comida, ni quién quiera regresar a la oficina. Culpa de eso que se conoce como ‘choque de energía’ o ‘bajón’. Pero no, no es un efecto normal, sino resultado de algunos asuntillos a los que solemos darles menor importancia de la que tienen:

  • Una dieta equilibrada. Proteína, grasa natural de lenta combustión y carbohidratos bajos en almidón forman la santa trinidad de los alimentos (macronutrientes); los encargados de aportarle energía al cuerpo. Pero para que realmente se conviertan en combustible de alto octanaje, hay que consumirlos distribuidos entre cinco y seis comidas al día.
  • No a los ayunos prolongados. Sí, esas horas de más sin comer tienen sus efectos. Un tentempié en la mañana no se transforma en suficiente energía como para llegar a la hora de la comida o la cena. De hecho, solo coopera para que el metabolismo se vuelva lento.
  • Comer más para bajar de peso. El truco no es comer porciones más grandes, sino comer menos, pero más seguido. Esto mantiene a la glucosa en niveles adecuados y a los antojos, a raya. De paso, uno no llega a la mesa a devorar la comida, para luego caer como oso en invierno en cosa de minutos.
  • Menos azúcar. La idea de que comer algo dulce devuelve al instante la energía que hace falta no es ninguna buena idea. Aunque el azúcar sí es una fuente de energía, cuando no se ha comido adecuadamente el cuerpo la consume muy rápido, lo que provoca una sensación de letargo o la necesidad de consumir más. Pero si se come con equilibrio, esa sensación tiende a desaparecer.
  • Evitar el alcohol. Si uno no imagina una comida sin cerveza o alguna otra bebida con alcohol, el efecto sedante de éstas explica la necesidad de un colchón y una almohada después de comer. Nadie dice que no hay que tomar, pero al menos no cuando hay que regresar a la oficina y enfrentar un montón de pendientes para salir a la hora.

Lo antes posteado:

De cómo la forma de comer afecta nuestra energía

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: