El impacto de bailar

Eso de movernos de pies a cabeza con más o menos ritmo, pero con mucho entusiasmo, no solo resulta bienestaroso para nuestra salud o estado de ánimo. También nos hace más inteligentes. ¿Cómo dijo? Pues sí, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, es una de varias actividades recreativas que ayudan a fortalecer la agudeza mental.

¿Y por qué? Pues porque bailar es todo un desafío cognitivo para nuestro cerebro: escuchar la música, sentirla, memorizar pasos y coordinar movimientos no es cualquier cosa. En sí, eso del “dos pasitos pa’ delante, un pasito pa’ atrás…¡vuelta!” integra varias funciones cerebrales (kinésicos, racionales, musicales y emocionales) a un mismo tiempo, lo que estimula las conexiones neuronales. Pa pronto: es como poner a hacer abdominales al sistema cognitivo.

¿Que si todos los tipos de bailes sirven? Digamos que no todos tienen el mismo nivel de beneficio. Aquellos sin secuencias o con patrones fijos, por ejemplo, no exigen cambios de ritmo ni implican tomar muchas decisiones al momento, justo lo que más estimula la formación de conexiones neuronales. En cambio, aquellos bailes en los que hay que improvisar para seguir el ritmo o el hecho de hacerlo en pareja, donde uno lleva y el otro sigue (y hay que estar muy atentos para fluir coordinadamente), hacen trabajar más al cerebro.

Bueno, ¿y cada cuánto hay que hacerlo? Siempre que sea posible, pues entre más se baile, mayor el bienestar sentido a nivel físico, emocional y mental.

¿Que uno no sabe bailar? ¡Nada, qué! Cosa de subirle a la música y dejarse llevar. O de echarle un vistazo a estos pasos, literalmente, de película y practicar, practicar, practicar.

pulp-fiction

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: