La verdad sobre los carbohidratos

Pasa que uno escucha la palabra carbohidratos y de inmediato empieza a ‘temblar’. Pero no, no hay por qué odiarlos ni verlos como los villanos de la historia. La cosa es entender realmente qué son y cómo funcionan.

En el sentido técnico, son azúcares simples o dobles, almidones y fibra, necesarios como fuente de energía para el cuerpo. Además, ‘alimentan’ al sistema nervioso central, aunque no se les considere nutrientes esenciales. Por lo que si de vez en cuando no le das una dosis de carbohidratos a tu cuerpo, realmente no pones en peligro tu salud.

Bueno, ¿y por qué las reservas? Por su índice glucémico, o sea, qué tan rápido entran al torrente sanguíneo. Los alimentos pueden tener un alto o bajo índice glucémico; por ejemplo, los granos y las frutas entran a un ritmo lento y estable, a diferencia de los de alto índice, como el pan blanco o los pasteles, que lo hacen a mayor velocidad.

Dicho esto, no es que unos sean “buenos” y otros “malos”. Lo que cuenta son las cantidades y la frecuencia con que los consumimos. Comer alimentos de alto índe glucémico en grandes cantidades (sobre todo en una sola sentada) puede aumentar la secreción de insulina y, como consecuencia, ganar peso.

Pero cuando se realiza actividad física con regularidad o ejercicio con ganas, una dosis adecuada de carbohidratos es lo que necesita el cuerpo para tener suficiente energía y evitar la pérdida de masa muscular. De hecho, consumidos en las porciones correctas, los carbohidratos pueden mejorar tu régimen de ejercicios y condición física.

*Con información de The Nutrition Source, de Harvard School of Public Health y DailyBurn.

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: