¿Cómo para qué sirve monitorear el pulso?

Fuera de que por su diseño dan ganas de traer un aparatito de estos y, de paso, verse muy deportista (aunque no sea precisamente así), un monitor de ritmo cardiaco es una cosa muy útil.

Para quien realiza ejercicio con regularidad y, digamos, en un nivel más hardcore (para mantenerse en superforma o incluso perder peso), este tipo de aparatos o Apps como Heart Rate Monitor indican si la actividad física realizada es lo suficientemente intensa o si ya se alcanzó la “zona objetivo”, lo que implica llevar al corazón a un 60-80 por ciento del ritmo cardiaco máximo.

Pero… ¿Y de qué nos sirve al resto de los ‘mortales’?

Al iniciar un programa de ejercicios. Una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo indica que la condición está mejorando; algo que puede notarse al menos cuatro semanas después de seguir una rutina de actividad física.

Para monitorear la técnica de relajación. Si se sigue o se está aprendiendo alguna técnica para el manejo de estrés (como la meditación, por ejemplo), un monitor puede ayudar a comprobar que, en efecto, durante ésta desciende el ritmo cardiaco.

Para incluir otros ejercicios a nuestros días. Toda actividad cuenta a la hora de sumar puntos para una vida bienestarosa. Un monitoreo al caminar, al hacer labores de limpieza, lavar el auto, sacar al perrito a pasear o hasta bailar es útil para descubrir cuál de todas ellas pone a trabajar en serio al corazón.

Eso sí, hay que tener en cuenta:

  • Cada quien es distinto, por lo que es mejor no empezar con las típicas e inútiles comparaciones y competencias. Por ejemplo, si mi pulso en reposo es más bajo o alto que el de otra persona, no debo que alarmarse así como así; no quiere decir que algo esté mal.
  • Tampoco se trata de extralimitarme nomás porque sí o solo para ver cuál es mi pulso máximo. Puede ser peligroso si no estoy está bajo supervisión médica o profesional.
  • Si soy un deportista de buen nivel y quiero conocer mi zona objetivo, lo mejor es consultar a un especialista o médico para recibir las indicaciones adecuadas de cómo y dónde realizar las debidas pruebas.

Lo antes posteado:

Una buena actitud fortalece al corazón

Mente vs corazón

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: