4 categorías que no son sinónimos de “saludable” o “más saludable”

Dejarse llevar por una que otra moda alimenticia (digamos basar una dieta solo en cierto tipo de alimentos o eliminarnos por completo) no es precisamente lo más bienestaroso que uno puede hacer. Por eso, antes de hacerle caso a la amiga, compañera de trabajo o conocida de FB, y cambiar drásticamente nuestra dieta, conviene saber qué significan en realidad algunas etiquetas-categorías y considerar si, de acuerdo a las características y necesidades personales es algo que me viene bien. Otra graaan idea, claro, es consultar a un especialista sobre el tema. Por acá, cuatro ejemplos concretos de a qué nos referimos:

Productos libres de gluten. El gluten es una proteína vegetal que se encuentra en los granos de trigo, centeno y cebada, y es cierto que no para todos resulta fácil de digerir. Pero pasar de limitar su ingesta (que en realidad no representa ningún beneficio para la salud) a ser un ‘evasor de gluten’ nomás porque sí puede resultar en “una dieta deficiente en fibra, hierro, ácido fólico, niacina, tiamina, calcio, vitamina B12, fósforo y zinc”*. Los únicos que verdaderamente deben evitarlo son los celiacos (quienes padecen una condición que daña el revestimiento del intestino delgado), pero se trata de un diagnóstico al que no es nada sencillo llegar y que requiere pruebas muy específicas. Además, la prevalencia de esta enfermedad en el mundo es de 1 por cada 100 personas. Así que no, no es algo tan común.

Productos light. Un producto con esta etiqueta quiere decir que se le ha reducido o sustituido el contenido energético de uno o más nutrientes, ya sean azúcares, sodio, grasa o calorías; al menos un 30% con respecto a un producto de referencia (como leche entera y leche light). Pero aunque tienen menos calorías que los “enteros”, ello no se traduce en que por el simple hecho de consumirlos uno baje de peso, puede olvidarse de la actividad física o que no representan ingesta calórica. Como todo producto y alimento, suma calorías a la cuenta del día y la cosa es aprender a balancearlos con el resto de la dieta personal.

Productos orgánicos. Que un alimento ostente esta etiqueta tampoco quiere decir que esté libre de colesterol o grasa, por ejemplo. O que el llenar nuestro carrito con ellos resulte automáticamente en una dieta más balanceada. De acuerdo con un informe de la FAO, hasta ahora no se ha comprobado que este tipo de alimentos sean mejores en cuestión de nutrientes o vitaminas. Otra realidad: debido a las condiciones de producción, la oferta de productos es limitada, por lo que de algún modo interfiere con la posibilidad de llevar una dieta equilibrada.

Jugos detox. La promesa de vivir unos cuantos días nomás bebiendo jugos a base de frutas y verduras es “limpiar” el organismo, perder peso, quemar grasa o mejorar la absorción de nutrientes. Pero, la gran pregunta: ¿qué hay que limpiar si el cuerpo tiene su propio sistema de desintoxicación y desecha lo que no necesita de manera natural a través de la orina, el sudor, la respiración?… Además, al implicar una baja o nula ingesta de alimentos, el cuerpo pierde líquidos y proteínas, pero no necesariamente grasas (es algo así como pensar que por ponerse una bolsa de plástico o faja en la cintura al hacer ejercicio uno quemará grasa, cuando lo que en realidad se pierde es ¡agua!). Y…¿qué pasa cuando uno vuelve a la dieta de siempre? Pues casi seguro que se obtiene lo que se haya bajado. ¿No resultará entonces más eficaz empeñarnos en comer mejor todos los días?

*Con información de World Gastroenterology Organisation, Federación de Asociaciones de Celiacos de España; Fernanda Alvarado, consultora en nutrición; Harvard School of Public Health y WebMD

 

 

 

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: