¿Por qué pueden fallar las dietas orgánicas?

De unos años para acá, los alimentos orgánicos se han apoderado de uno que otro estante en los supermercados. Y, para qué negarlo, una dieta basada en ellos puede sonar atractiva en varios sentidos: por sus bajos niveles de plaguicidas, el no uso de estimulantes en los animales de cría, así como un trato más humano a éstos, que no contienen conservadores sintéticos o que su cultivo es favorable al medio ambiente.

Pero tampoco hay que idealizar las cosas o engañarse: no existen los superalimentos. De acuerdo con un documento de la FAO, no hay pruebas para determinar que este tipo de alimentos contengan más nutrientes o vitaminas que los productos cultivados a través de la agricultura convencional.

Y bien puede pasar que, aunque según nosotros comemos de lo más saludable por el hecho de solo consumir productos orgánicos y ‘naturales’, resulte que nos hacen falta nutrientes y que tenemos uno que otro problemilla de salud.

¿Qué puede fallar en una dieta de este tipo?

Si no hay variedad no te nutres. Como suelen echarse a perder más rápido por la falta de conservadores, son muy pocos los alimentos certificados y la variedad resulta limitada y si no hay todos los tipos de alimentos necesarios en tu plato cada que te sientas a comer, no hay forma de cubrir los requerimientos básicos del cuerpo.

La carne orgánica no libra a nadie del colesterol. Si bien a los animales no se les suministran antibióticos, ello no los hace distintos en cuanto a su composición. Así que por muy pastoreado que esté el pollo o la res a la cual vas a hincarle el diente, no consumir las porciones adecuadas de proteína animal también puede elevar tus niveles de colesterol o ser causa de enfermedades cardiovasculares.

No todos los alimentos tienen que ser orgánicos. Aferrarse a las pocas familias de productos certificados puede entorpecer seriamente que logres una dieta rica y nutritiva. Al buscar más información, verás que no hay por qué hacerle el feo a tantas cosas como crees.

Con información del New York Times
 

 

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: