El valor de los primeros 20 minutos

Una cosa es el ejercicio que se hace para mejorar el desempeño deportivo y otra muy distinta el ejercicio (o la actividad física) que te lleva a tener una mejor salud. Y éste no tiene que ver con correr maratones, pedalear a toda velocidad o pasarte horas en el gimnasio. “Simplemente hay que hacer algo”. Por ahí va el argumento del libro The First 20 Minutes: Surprising Science Reveals How We Can Exercise Better, Train Smarter, Live Longer’’*, escrito por Gretchen Reynolds, columnista de temas de bienestar del New York Times.

Y su título tiene que ver con que una persona que durante mucho o algún tiempo ha sido sedentaria puede obtener los mayores beneficios–como aumentar su expectativa de vida y reducir las probabilidades de padecer alguna de las principales enfermedades crónicas–, durante los primeros 20 minutos de ponerse en movimiento.

Por acá, tres cosas consideraciones importantes en boca de la autora**:

Una idea errónea muy común es que el ejercicio debe de ser intenso, que ejercitarse significa correr maratones, pedalear durante tres horas o hacer algo extenuante. Eso no es cierto, y me parece que ello desanima a mucha gente. Si caminas, tu cuerpo lo registra como movimiento y obtienes toda clase de cambios fisiológicos que se traducen en mayor salud. La jardinería cuenta como ejercicio. Sería bueno que la gente se identificara más con la idea de moverse que con la de ‘hacer ejercicio'”.

Siempre hay opciones para moverse. No tienes que hacer nada que te duela. No tienes que comprar equipo especial. Si tienes un par de zapatos, ni siquiera tienen que ser tenis. La gente cree que el ejercicio es algo complicado, que necesita un monitor para el ritmo cardiaco, un entrenador, equipo o instrucción especializada. Pero no lo necesitan”.

El cuerpo humano es un gran entrenador. Si lo escuchas, te dirá si estás haciendo el esfuerzo adecuado o si estás esforzándote de más. Si empieza a dolerte, entonces disminuyes la intensidad. Simplemente debe de sentirse bien, porque estamos hechos para movernos; no hacerlo es antinatural. Solo muévete, realmente es muy fácil y en serio puede cambiar tu vida”.

*Que en español podría ser algo así como “Los primeros 20 minutos: Sorprendentes datos científicos revelan cómo ejercitarse mejor, entrenar más inteligentemente y vivir más”.

**Con información del New York Times
Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: