Paseadores que inspiran 2/3: Jorge Pedro U.

Todos los días recorre alguna zona de la Ciudad de México a pie y se ha convertido en un cronista de esta, tiene una columna semanal en Más por Más y su propio sitio de internet: JorgePedro.com, dedicado a difundir decenas de actividades que es posible realizar en el DF así como a organizar recorridos por diversas colonias del D.F. (aunque a veces también organiza recorridos en otras ciudades del país). En Instagram puedes encontrarlo como @jorgepedrouribe (su Feed de verdad que inspira a conocer la ciudad) y en Twitter como @jorgepedro. Pero, ¿qué es lo que más le gusta de tanto pasear por la ciudad?

¿Qué es lo que más te gusta de recorrer a pie distintas zonas de la ciudad? Poder detenerme, tocar timbres, hablar con la gente. No depender de otro medio de transporte que no sean mis pies. Caminar una ciudad es un acto de libertad que, en mi opinión, debe ejercerse más. También sirve para pensar: reconocer una ciudad es reconocerse a uno mismo.

¿Desde hace cuánto lo haces? Desde que regresé a vivir a esta ciudad, en 2003. Pero ya antes lo hacía en Aguascalientes, en donde pasé mi adolescencia.

¿Por qué te gusta caminar, en vez de usar una bici, por ejemplo? También me gusta usar la bici, pero caminar ofrece más libertad: no hay que preocuparse por dónde estacionar la bicicleta, por ejemplo. A pie uno es bienvenido en casi todos lados. Uno puede asomarse, sonreír, preguntar. Además, caminar permite ir en la dirección que uno quiera y no necesariamente en la del sentido que tiene una calle.

¿Hay algún momento en el que que caminar te parezca pesado?, ¿qué te dices para animarte entonces? No realmente. Pero cuando me siento cansado o empieza a llover, tomo el metro o un taxi para regresar a mi casa. O también me meto a algún sitio para tomar algo. También puedo aprovechar un parque o iglesia. En las iglesias hay mucho que mirar.

En promedio, ¿cuántos días a la semana sueles caminar y por cuánto tiempo/distancia? Diario hago paseos por el Centro, que es donde vivo. Pero una o dos veces a la semana me salgo de los linderos de esta colonia y llego, sin proponérmelo en realidad, a las colonias aledañas. Me gusta llegar a la Guerrero, la Tabacalera, a veces a la Roma. Me gusta mucho caminar por la calzada México-Tacuba, que tiene varios nombres (Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme, México-Tacuba) y atraviesa colonias interesantes. Asimismo disfruto mucho ir a Milpa Alta, pero ahí no puedo llegar caminando. Mismo caso con Azcapotzalco y sus veintitantos barrios originarios. Se trata de una delegación fascinante, de la que extrañamente se habla poco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Podrías describir en unas cuántas palabras cómo te sientes cuando vas a pie?, ¿Qué te hace sentir/pensar cada caminata-recorrido que haces? Como decía antes, reconocer una ciudad es reconocerse a sí mismo. Cuando uno camina por la ciudad, no existe nada más real que el paseo que uno hace. No existen las ideas ni los planes ni los corajes ni las esperanzas: lo que uno ve es lo único que hay. Es un viaje a uno mismo, pero también hacia los demás, que ahí están, aunque no siempre los notemos.

¿Cuándo empezaste a tomar fotos de tus recorridos a pie por la ciudad? Desde siempre he tenido una cámara, analógica y luego digital, cuando paseo, y ahora uso la cámara del iPhone. Al regresar a mi casa me gusta mucho ver las fotos que tomé, revisar los libros para confirmar algún dato o despejar alguna duda sobre lo que vi.

Cuando sales del DF, ¿también sueles caminar mucho? Bastante. Me gusta hacerlo en Puebla, Querétaro y por supuesto Nueva York, por citar unos ejemplos. 

¿Qué es lo que suele llamar tu atención? La arquitectura sobre todo, pero también los árboles.

Lo que más te gusta del DF… Que sigue siendo una ciudad misteriosa, que pide a gritos ser descubierta, comprendida. Detrás de un eje vial o más allá de un puente peatonal suele haber una colonia fascinante, un templo del siglo XVI, casas muy viejas, gente de lo más interesante, historias al por mayor. Hay que meterse, indagar, desentrañar los misterios que a uno le interesen.

Lo antes posteado:

Paseadores que inspiran 1/3: Vero V.

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: