Paseadores que inspiran 3/3: Fernanda R.

Estudió Política y Administración pública y actualmente trabaja en temas de movilidad no motorizada en la Ciudad de México. Desde hace medio año, esta amante de la Historia y de los museos se pasó del bando automovilista al de ciclista de tiempo completo. Y vaya si lo ha disfrutado. Para ver la ciudad desde ‘Arenita’, su bicicleta, puedes seguirla en Instagram como @ferif. También puedes seguirla en Twitter como @ferif_ o darte una vuelta por su Tumblr: RideMyDF, dedicado a su amor por la pedaleada.

¿Qué es lo que más te gusta de andar en bici? La sensación de libertad que me transmite. Saber que llegaré hasta donde mi cuerpo aguante y que el límite son mis piernas.

¿Desde hace cuánto pedaleas? Desde hace tres años; comencé en junio 2011.

¿Por qué pedaleas? Era una automovilista declarada y me cansé de estar parada en el congestionamiento y, sobre todo, der ser parte del problema. Así que decidí comenzar a utilizar la bicicleta en trayectos cortos, en particular los que eran ridículos en automóvil. Y así, poco a poco, descubrí que mi percepción tiempo/distancia no era la correcta, que todo estaba más cerca de lo que pensaba. Gané una sensación de libertad al andar en bicicleta y se me quitó el miedo que le tenía a disfrutar de mis alrededores, hasta que hice de la bicicleta mi único modo de transporte.

¿Qué te dices en esos momentos en los que quizá te entra la flojera de levantarte, ponerte los tenis, sacar la bici y subirte en ella? Ya no siento momentos de flojera de sacar la bici, ya que utilizarla implica dormir un rato más, siempre llegar a tiempo y siempre hacer el mismo tiempo de trayecto. Esas son razones suficientes para levantarme y pedalear.

En promedio, ¿cuántos días a la semana usas la bici y por cuánto tiempo/distancia? Utilizo la bicicleta diariamente para ir al trabajo y para moverme en fin de semana; así que pedaleo entre 25 y 30 kilómetros al día. Incluso he llegado a pedalear hasta 70 kilómetros sólo para desplazamientos a reuniones de trabajo.

¿Es tu principal medio de transporte? Sí, el automóvil sólo lo utilizo cuando viajo con alguien más.

¿Podrías describir en unas cuántas palabras cómo te sientes cuando vas en la bici o después de pedalear un rato?, ¿qué te hace sentir/pensar cada paseo sobre dos ruedas? Para mí, cada paseo en bicicleta implica recordar que su esencia es la tracción humana, sentir libertad de ir a mi propia velocidad, no tener que ir rápido, pero llegar antes que todos. Y sobre todo, me da alegría rebasar a los automóviles en el tránsito, eso es calidad de vida. Llegar de buenas al trabajo o a cualquier lugar, sólo dependiendo de ti mismo.

¿Cuándo empezaste a tomar fotos de lo que ves mientras pedaleas? Hace aproximadamente 6-8 meses, cuando ya empecé a utilizar la bicicleta como único modo de transporte. Al principio no me animaba a detenerme y tomar la foto, siempre me fijaba en la arquitectura o momentos que llamaban mi atención, pero no les daba la eternidad que genera una fotografía. De un tiempo para acá, me animé a detenerme, tomar la foto y compartir lo que veo en mis trayectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando sales del DF, ¿también sueles tratar de usar una bici? Sí, si no viajo con mi bici, al menos busco lugares que renten una para dar una vuelta. Siento que es la manera más eficiente de conocer una ciudad. Ya lo decía Hemingway: la bicicleta te permite sentir las subidas y las bajadas de cada ciudad.

¿Qué es lo que suele llamar tu atención? Los edificios, su arquitectura y la luz. También me encanta ver a otros ciclistas y en especial, momentos urbanos cotidianos; siento que a veces lo vemos tan normal que no analizamos la grandeza de las particularidades del día a día.

Lo que más te gusta del DF… Siempre me he declarado una eterna enamorada de la Ciudad de México. Para mí representa la cantidad perfecta de una ciudad cosmopolita, ecléctica, divertida, sorprendente y sobre todo, con una riqueza histórica y cultural inconmensurable. Nací, crecí y quiero morir en el DF, porque para mí es la convergencia de mis más grandes pasiones que son la historia, los museos y la bicicleta.

Lo antes posteado:

Paseadores que inspiran 1/2: Vero V. y su #loqueveomientrascorro

Paseadores que inspiran 2/3: Jorge Pedro y sus recorridos a pie

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: