4 ideas sobre comida que hemos confundido

Un día, un estudio dice que tal o cual cosa es “lo más saludable”. Tiempo después, otro dice que “es lo más perjudicial”. Con información tan cambiante y tantos términos o ‘etiquetas’ que surgen en el mercado, la verdad es que resulta harto fácil confundirse y perder la perpectiva de los asuntos nutricionales. El Huffington Post publicó una nota muy interesante al respecto. Retomamos 4 conceptos con los que estamos un tanto hechos bolas:

 

Referirnos a la comida como “buena” y “mala”

Dividirla así es moralista. No se trata de negar que unas papas fritas, por ejemplo, contienen muchas calorías, grasa y sodio, pero etiquetarlas como ‘malas’ induce un sentimiento de culpa en quien las consume.

“Comer y disfrutar la comida –incluso aquella que no es la más nutritiva– nunca debería de hacerse con culpa o vergüenza. Comer debería de ser uno de los mayores placeres de la vida. Si aprendes a comer con placer, incluso puedes llegar a sentirte más satisfecho con menos comida”.

–Elisa Zied, autora de Younger Next Week

Usar el término ‘comida o dieta limpia’

Referirse a cierto tipo de alimentos como ‘limpios’ o decir que se lleva una dieta ‘limpia’ se ha vuelto común, pero ¿qué significa exactamente ese término?

“Muchos atletas usan ese término para referirse al hecho de comer alimentos naturales, integrales y pocos productos procesados. Eso hace sentido, pero ¿por qué tenemos que llamarlo ‘limpio’ en vez de saludable?”

–Julie Upton, autora de Appetite for Health

“Comer ‘limpio’ no necesariamente equivale a llevar una vida balanceada. Además, el término puede transmitir cierta verguenza. Algunas personas pueden sentirse mal porque no pueden comer ‘limpio’, sea porque los precios son prohibitivos o no resultan convenientes. A veces tengo la sensación de que quienes solo consumen alimentos ‘limpios’ menosprecian a aquellos que no lo hacen; de modo que el término se usa más para definirse a sí mismos que a su forma de comer.”

–Elizabeth M. Ward, autora de MyPlate for Moms, How to Feed Yourself & Your Family Better

Consumir comida baja en carbohidratos

Hay quienes van por la vida muy tranquilos diciendo que su dieta es baja en carbohidratos o que no comen azúcar. Pero la realidad es que los carbohidrtos son parte de varios frupos de comida.

“Hay carbohidratos (dígase azúcar) en el pan y en la fruta, pero también en otros alimentos que suele pensarse que no tienen ni un gramo de carbohidratos, como el yogurt natural y las verduras”.

–Marjorie Nolan Cohn, vocera nacional de la Academy of Nutrition & Dietetics y autora de Belly Fat Fix

 Salir con que la fruta “tiene mucha azúcar”

“Aunque la fruta sí contiene azúcar natural (alias fructosa), es alta en nutrientes, como vitamina C y fibra. Es natural disfrutar los alimentos dulces, así que obtener una dosis natural de azúcar proveniente de fruta en vez de un dulce es una elección inteligente. Consume dos tazas o dos piezas de fruta cada día”

Dawn Jackson Blatner, blogger del HuffPost y autora de The Flexitarian Diet

*Por acá, la nota completa del Huffington Post.

Lo antes posteado:

4 categorías que no son sinónimo de “saludable” o “más saludable”

Ideas que no nos dejan comer en paz

 

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: