Llevar un diario de comida: ¿como para qué?

Los expertos en finanzas personales recomiendan llevar un registro diario de gastos para después categorizarlos, ubicar claramente en dónde están las fugas de efectivo (quizá se está gastando demasiado en cafecitos, escapadas a la tienda o ataques de compras) y entonces tomar medidas al respecto.

Lo mismo puede hacerse con la alimentación. Uno suele pensar: “no entiendo por qué subo de peso si como bien poquito”, pero quizá la angustia por mantener cierto peso es tanta que dicho estrés hace el cuerpo se sienta en un estado constante de guerra y escasez, y por eso se la pasa guardando provisiones.

Llevar un registro de todo lo que uno come puede ayudar a tomar consciencia de lo que en realidad está pasando. Muchos esquemas que lo recomiendan se centran en registrar únicamente porciones y calorías ingeridas. Pero Susan Albers, en su libro Eating Mindfully, propone contemplar todas las dimensiones. Por ejemplo: describir cómo se siente uno antes y después de comer; luego, tomar nota de qué se pensaba en ese momento, así como describir el nivel de hambre y cómo cambia la atención conforme se come.

Sobre todo, llevar un diario de alimentación ayuda a volverse mucho más consciente de cómo y por qué hace uno las cosas. O cómo y por qué se come, pues. El asunto es hacerlo con un tono compasivo, sin juzgar, solo describir, pues si uno se pone muy regañón, dejar de hacerlo es cuestión de días (u horas). Lo ideal es abarcar los cuatro pilares: mente, cuerpo, pensamientos y sentimientos. Aunque si esto suena a detonante del lado más obsesivo, basta con concentrarse en los más importantes.

En una de esas, llevar un diario de alimentación suena a algo para lo que se necesita demasiado tiempo, pero hay que verlo como una inversión a la larga. Después de unas semanas, este hábito se volverá un poco más automático y no será necesario escribirlo para mantenerse alerta de lo que se consume.

Lo antes posteado:

Comer por alegría o por ansiedad

Hambre emocional vs hambre real

 

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: