¿Qué tan saludable es tu relación con la tecnología?

Así como en el fondo uno es el primero en darse cuenta de que se vive una mala relación amorosa o con la comida, lo mismo sucede con la tecnología. Para tomar conciencia por completo, he aquí algunas señales que deben despertar la alerta de la #DesconexiónNecesaria.

  1. Tienes un nuevo tic: revisas tu teléfono cada cinco minutos o menos, ya sea para ver la hora, porque tienes una nueva notificación o simplemente “por costumbre”. Según un estudio hecho por Nokia, una persona revisa en promedio 150 veces al día su teléfono.
  2. Posteas todo lo que se puede (y hasta lo que no): fotos, videos, pensamientos, qué estás viendo, dónde estás… Y una parte de ti sabe que lo haces buscando retroalimentación. Lo grave de esta señal es que tu autoestima puede llegar a depender de lo que los demás te dicen los demás en redes sociales, no de ti mismo.
  3. Mientras estás con Laura, texteas con Raúl, y cuando estás con Raúl, texteas con Laura. Es un ejemplo, pero sabes a qué nos referimos.
  4. Lo mismo te sucede cuando estás con tus hijos o tu pareja; pasas más tiempo con los ojos pegado al teléfono que mirándolos a los ojos.
  5. Revisas tu teléfono o contestas mensajes ¡mientras manejas! Según un estudio hecho por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), enviar o revisar mensajes durante 4.6 segundos al volante es el equivalente a conducir (a una velocidad promedio de 88km/hr) la mitad de un campo de fútbol americano con los ojos vendados; lo cual es seis veces más peligroso que manejar en estado de ebriedad.
  6. Haces “multitasking”: tuiteas, revisas el mail y hablas con alguien a la vez. Ajá, sí, ajá. La verdad es que no funciona y todas las tareas sufren algún ‘estrago’ durante el sobrevaluado (o mítico) multitasking. Además, tu IQ se reduce al mismo nivel que si no hubieras dormido toda la noche.
  7. Es impensable separarte de tu teléfono para comer, ir al baño o dormir. Hay que ser honesto, si no se es cirujano, la mayoría de las “emergencias” no son de vida o muerte.
  8. Cuantos más followers tienes, más solo te sientes. Antes, una persona conocía en promedio a 150 personas; hoy conocemos a miles y tenemos un mayor volumen de comunicación, pero superflua.
  9. Tu capacidad de concentración es cada vez menor.
  10. Siempre estás on line, los demás siempre saben que contestas al instante, siempre hay algo que ver… Tu vida depende de saber los breaking news al momento y antes que la mayoría.

 Y entonces, ¿apago mi teléfono y ya?

No. Como en todo, la cuestión se trata de moderación. Algunas sugerencias:

  • Decide dónde y cuándo no usar tecnología. Busca momentos tech-free, como a la hora de comer, dormir, estar con tu pareja o familia.
  • Respeta tus actividades y comprométete con ellas. Muchas fotos o videos son en realidad de mala calidad y valdría la pena mejor disfrutar ese concierto plenamente o de la vista que tienes en tus vacaciones.
  • Así como tomas vacaciones para rendir mejor en tu trabajo, hazlo también con la tecnología y la vida. Usa ese ‘modo avión’ y date un respiro.
  • Categoriza tus mails, mensajes, Whatsapp y dedícales momentos específicos del día para responder. También recuerda que cuantos menos mandes, menos recibes. Decide entonces si vale la pena enviar ese correo o mejor llamar por teléfono.
  • Bájale a las notificaciones y activa solo las realmente necesarias. No necesitas distraerte para saber que fulanito está comiendo a 20 kilómetros de ti.

*La ilustración en la portada de este post es de Jean Jullien, parte de una exhibición mostrada en Londres.

La información completa sobre este tema está en la conferencia de Graham Hill para MindBodyGreen.com

Lo antes posteado:

Una dosis de inspiración para dejar de mirar tu teléfono

Cuánto hemos dejado de movernos

 

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: