Esto es lo que le pasa al cerebro en estrés…

Por alguna razón, uno suele asociar el estrés solo con achaques inmediatos, pero sus efectos en el cuerpo son mucho más duraderos. Ahí está la mente, por ejemplo, que hasta puede llegar a padecer trastornos de ansiedad, depresión u otros desórdenes afectivos. ¿Por qué? Pues porque al estar estresados…

  1. Se liberan químicos que nos ponen más irritables. No, no es coincidencia que uno ande malhumorado u olvidadizo cuando se siente presionado. No, tampoco es que se traiga la cabeza en mil lados, sino que hay una enzima que ataca las neuronas responsables de hacer sinapsis, y cuando hay pocas conexiones las personas tienden a volverse antisociales, evitan la interacción y la capacidad de comprensión disminuye considerablemente.
  2. Se encoge el cerebro. Literalmente, el estrés crónico y la depresión hacen que la materia gris se encoja, especialmente en la corteza prefrontal (donde se regulan muchas emociones) y otras áreas donde se almacena la memoria.
  3. Un evento estresante es capaz de matar neuronas. Así mero: un solo evento de esta naturaleza es capaz de destruir neuronas nuevas en el área del hipocampo, puesto que es una de las zonas más vulnerables al cortisol (la hormona del estrés). De igual forma, el estrés crónico suele detener la producción de neuronas y conexiones entre ellas, afectando el proceso de aprendizaje.
  4. Activa la sensación de amenaza constante. El cortisol hace que aumente el tamaño de la amígdala, el lugar donde se suele procesar la sensación de miedo. Esta carga ‘extra’ de actividad hace que se perciban muchas cosas como una amenaza y la capacidad de absorber información nueva se bloquea.
 *Con información de ScienceDaily, Universidad de California y HuffingtonPost.
**La ilustración de portada es de Ella Elviana.

Lo antes posteado:

Signos de estrés que no debes de ignorar
8 sorprendentes cosas que le hacen bien a tu corazón

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: