Aburrirse tiene su importancia

En esta época de acelere total, pareciera que aburrirse está prohibido y no ocupar el tiempo en asuntos ‘productivos’ es un pecado mortal. Pero justo por ello hay que hacerse esta pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que me sentí auténticamente aburrido? Así, sin celular, sin televisión, sin distractores para contrarrestar esa ‘terriiiible’ ansiedad de decir: ‘¡No tengo nada qué hacer!’.

Sea cual sea la respuesta, quizá surja esta otra pregunta: ¿qué cosas buenas podría traer sentarme a sacar la pelusa del ombligo? Lo mismo que se cuestionó el psicólogo Adam Phillips al escribir su libro On Kissing, Tickling, and Being Bored. Y he aquí algunas de las cosas que encontró como posibilidades:

  1. Toparme con un deseo. Como gran parte del día suele esfumarse en darle vueltas a las cosas que se ‘deben de hacer’, se olvida lo más importante: los sueños y deseos.
  2. Tomar consciencia de mi obsesión por estar ocupado. Tremendo, pero cierto. Desde pequeños se nos acostumbra a mantenernos ocupados todo el tiempo y, peor aún, de adulto uno continúa huyéndole a estos momentos como a la peor de las enfermedades.
  3. Ser más consciente del aquí y ahora. Porque según Phillips, el aburrimiento es el proceso integral de tomarse el tiempo: disfrutar una comida, su sabor, los olores y las texturas, por ejemplo.
  4. Comprender que no soy lo que hago. Al verse inmerso en las carreras diarias, uno termina creyendo que el trabajo es lo que más y mejor nos define (si no es que lo único). Pero darse la oportunidad de ver pasar el tiempo sin hacer nada abre espacio para preguntarse: ¿quién carambas soy?, ¿me siento feliz con lo que hago?, ¿qué quiero hacer realmente con mi tiempo?

Así que a darle chance al aburrimiento, aunque sea de vez en cuando.

Con información de BrainPicking.

Lo antes posteado:

Aprender a observar las emociones

Todo esto puedes pensar al relajarte

 

 

 

 

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: