Respirar como se debe puede cambiarte la vida

Inhalar y exhalar con conciencia no solo es un hábito bienestaroso; es un camino seguro para influir en la salud positivamente. ¿Pero cómo? Sirvan estas razones para hacerlo mejor y más seguido…

  1. Estimula el crecimiento cerebral. Esto es posible si se hace una meditación enfocada en la respiración o una sencilla rutina de respiraciones profundas. ¡Más con qué pensar!
  2. Incrementa la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). ¿Y eso cómo de qué se trata? Pues resulta que la VFC es el lapso de tiempo entre los latidos del corazón, y dicen los expertos que entre mayor espacio entre estos intervalos, mayores posibilidades de sufrir un infarto. Por fortuna, un estudio de 2012 encontró que la respiración profunda puede incrementar esta variabilidad y así, disminuir dicho riesgo.
  3. Disminuye niveles de estrés. Pasa que cuando uno anda en la loquera total trae el sistema nervioso simpático a todo lo que da. Pero si se hace una pequeña pausa y se toman un par de minutos para enfocar la respiración, se activa el sistema nervioso pa-ra-sim-pá-ti-co, responsable de hacernos sentir más relajaditos.
  4. Alivia la ansiedad y otras emociones negativas. Sentirse con la respiración agitada durante situaciones de pánico o estrés no es nada del otro mundo. ¡Al contrario! Es una reacción natural del cuerpo. Por eso, 30 minutitos de respiración relajada antes de un evento estresante ayuda a neutralizar la sensación de ansiedad y angustia.
  5. Reduce la ansiedad de los exámenes. ¡Y con eso de que ya se acerca la temporada de fin de semestre! En 2007, un estudio encontró que los estudiantes que practicaban respiraciones profundas antes de una prueba percibían menor ansiedad, duda de sí mismos y pérdida de concentración.
  6. Disminuye la presión arterial. Aunque los científicos aún no saben bien cómo sucede esto, las respiraciones lentas y profundas hacen que se dilaten temporalmente los vasos sanguíneos.
*Con información de la Universidad de Harvard y el National Institute of Health.

Lo antes posteado:

Aja, y…¿cómo respirar?

Para relajarse en 5  minutos (y simple como pocas cosas)

 

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: