De cómo respirar para cada tipo de ejercicio

“¡Ay, pero si no tiene tanta ciencia!”, puede decir uno. Pero para mejorar el desempeño a la hora de moverse sí hay que esforzarse un poquito más allá del ‘inhalar por la nariz + exhalar por la boca’. Según los especialistas, aprender a respirar de acuerdo con la actividad física que se realiza ayuda a oxigenar el cuerpo, calmar la mente e incluso facilita el moverse durante más tiempo sin tanto esfuerzo. Por acá, algunas formas de moverte y cómo respirar mejor:

Correr: Hay que saberlo… Respirar incorrectamente afecta la velocidad y el desempeño en general. Por eso se sugiere aplicar el ritmo 2:2, es decir, una inhalación por cada dos pasos y una exhalación por otros dos pasos. La idea detrás de sincronizarlos con la respiración es evitar que los órganos presionen el diafragma. Ahora, sobre aquello de respirar solo por la nariz, lo mejor es ver qué le funciona a cada quien. Para un principiante, lo mejor puede ser abrir un poco la boca, de modo que no le falte el aire, pero cuando se corre en climas o días fríos, lo más recomendable sí es al menos inhalar por la nariz para calentar un poco el aire antes de que llegue a los pulmones.

Deportes de alta intensidad: Si lo tuyo es más bien una supercombinación de velocidad, fuerza, resistencia, patadas, golpes y mucha adrenalina, la respiración debe de enfocarse completamente en darle estabilidad al cuerpo y evitar que te quiten el aliento en una tacleada (literal). Es decir, anticipando que viene un ‘choque’ fuerte, lo más recomendable es inhalar profundamente para fortalecer los músculos desde el centro del cuerpo y proteger la columna vertebral. Además, una buena respiración también puede darte una ventaja competitiva sobre el oponente. Cosa de evitar el jadeo y mantenerse relajado para que los contrincantes no perciban la sensación de fatiga.

Entrenamiento con pesas: Sí, acá hay que hacerle caso a esa vieja recomendación de exhalar cuando se está en la fase de mayor esfuerzo, de manera que pueda soportarse mejor la carga y estabilizar la columna. Ahora, si te encuentras en medio de un ejercicio y de pronto te sientes perdido… “¿Tocaba inhalar o exhalar?” ¡Exhala! Aguantar la respiración incrementa la presión arterial, tensa los músculos y nubla el razonamiento, lo que puede ocasionar lesiones.

Yoga: Según la intensidad o el nivel de experiencia, puedes probar el ‘sama vritti’ (respiración equitativa) o el ‘ujjayi’ (respiración victoriosa). En el primero, lo único que hay que hacer es emparejar los tiempos en los que se inhala con los que se exhala; por ejemplo, se inhala durante dos segundos y se exhala durante otros dos segundos. Así es posible sentirse más relajado y libre de estrés. El segundo tipo de respiración resulta más útil para las posturas ‘difíciles’. Por lo general, cuando al toparse con ellas, uno aguanta la respiración por aquello del sobreesfuerzo. Lo ideal es hacer una pausa, regresar a una postura cómoda y comenzar a respirar de la forma que más nos acomode. El truco está en contraer la parte posterior de la garganta. Sí, sonar como un robot es señal de ir por buen camino.

*La ilustración en portada es de Serena Curmi.

Lo antes posteado:

Respirar como se debe puede cambiarte la vida

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Reblogueó esto en Yoga para corredoresy comentado:
    Aquí una muy buena explicación de Habitolicious sobre cómo respirar de acuerdo a cada tipo de ejercicio. La respiración en las clases de yoga suele ser más profunda y esto ayuda muchísimo a expandir la capacidad pulmonar y por lo tanto te ayuda que te “alcance” más el aire al correr.

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: