10 formas de meditar (muy facilitas)

Pasa que cada quien decide qué actividad física o forma de alimentación mejor le acomoda, ¿cierto? Pues con la meditación pasa lo mismo. Y es que no solo está probado que meditar tiene grandes beneficios; además, es mucho más fácil y accesible de lo que uno cree. Por acá, 10 opciones para encuentras la que más te funcione:

  1. Meditación de pie: Párate en una postura cómoda, con los pies hacia el frente a la altura de los hombros. Realiza un escaneo de todo tu cuerpo: desde la punta de los dedos del pie hasta la punta de tu cabello durante 5 minutos. Esta técnica es especialmente beneficiosa para quienes padecen dolor en la espalda baja.
  2. Meditación al caminar: La idea es que encuentres una forma relajada de caminar y después comiences a poner especial atención en tus movimientos corporales. Ojo: hazlo en un espacio abierto para que no te tropieces con nada.
  3. Tai Chi: Sí, se asemeja a una especie de danza muy lenta. La cosa es que a través de estos delicados movimientos se busca alinear el cuerpo y la mente para mejorar el flujo de energía, lo que se traduce en salud y bienestar. De hecho, los especialistas afirman que esta forma de meditación en movimiento es capaz de mejorar la memoria, así como aliviar ciertos dolores.
  4. Qigong: Al igual que el Tai Chi, éste es una forma de meditación en movimiento que usa el ritmo para enfocar la mente, o bien, como una alternativa de actividad física de bajo impacto. Sea como sea que lo utilices, está comprobado que reduce el estrés y la ansiedad, mientras mejora el flujo sanguíneo y la energía.
  5. Técnica Integrada de Meditación Amrita (IAM): Cada sesión de IAM dura entre 20 y 30 minutos, tiempo en el que se realizan yoga, ejercicios de respiración y meditaciones. Su finalidad es redirigir el flujo de energía de una forma mucho más positiva y de pasada, disminuir los niveles de cortisol y adrenalina en el cuerpo.
  6. Danza meditativa: ¿A poco no se antoja soltarse el pelo y bailotear un rato libremente? Pues esa es la idea de este tipo de meditación, en la que se pide dejar ‘el ego’ de lado y simplemente dejarse llevar por los movimientos, el ritmo e incluso uno que otro sonido que se quiera emitir. En una de esas, te topas con tus instintos más primitivos.
  7. Práctica de meditación en la vida diaria: Quizás ésta sea la forma ideal para que te inicies en el asunto de la meditación, porque justo se trata de incorporar pequeños ejercicios de conciencia a tu vida diaria; por ejemplo: meditar lavando los platos, bañándote, al subir escaleras, mientras comes, etc. La única condición es disminuir un poco el ritmo del día y abrir la mente a las sensaciones de tu cuerpo y mente.
  8. Manos en movimiento: La cosa es mover las manos lentamente y con conciencia para desconectarse un ratito. Ve a un lugar libre de distracciones y sacude las manos como si tuvieras agua en ellas. Ponlas sobre tus piernas con las palmas viendo hacia arriba y siéntelas detenidamente: la temperatura que tienen, el fluir de la sangre, los movimientos involuntarios, las zonas donde almacenan calor, etc. Después comienza a moverlas lentamente en la dirección que quieras y siéntelas en todo su esplendor.
  9. Meditación contemplativa: Mejor conocida como ‘Trataka’, este tipo de meditación requiere que elijas un punto fijo u objeto y concentres toda su atención en él. Algunos de sus beneficios son: mejoras en la salud ocular, menos dolores de cabeza, mayor capacidad de concentración y disminución del estrés. Puedes irte lento y empezar con 15 o 20 segundos e ir subiendo el tiempo poco a poco.
  10. Meditación a través de la respiración: En resumidas cuentas, la Pranayama se trata de ‘controlar’ la forma en la que respiras. Por ejemplo: inhalar lentamente te llena de energía, mientras que exhalar de la misma manera te relaja por completo. La gran ventaja es que puedes hacerla donde quieras.

Con información de The Greatist. La ilustración en portada es de Johanna Wright.

Lo antes posteado:

5 mitos sobre la meditación

Todo esto puedes pensar al relajarte

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: