Un cerebro muy feliz

El Dr. Amit Sood es profesor de medicina en la Clínica Mayo. Su obsesión, como él la describe, ha sido comprender la base científica del sufrimiento humano y las soluciones que ofrece el mundo moderno.

La historia que lo llevó a ello es esta: nacido y educado en India, el Dr. Sood inició su carrera como médico entre pobreza, desnutrición y falta de recursos. Situaciones que, a su parecer, originaban el sufrimiento en sus pacientes. Años después fue invitado a trabajar en Estados Unidos, a donde fue con la idea de que gracias a las mejores condiciones de vida encontraría pacientes sin sufrimiento. Pero ¡oh, sorpresa!. “Desde fuera, asumí ingenuamente que todo Estados Unidos sería algo como Disneylandia. Me imaginé que todos serían felices y estarían pasándola bien. El alto nivel de estrés en la población no me hacía sentido. Comencé mi investigación bajo la premisa de que todos quieren ser felices y algunas limitaciones universales deberían de estar obstaculizando nuestra paz. Los principales sospechosos eran el cerebro y la mente.”

En su video ‘A Very Happy Brain’, comparte algunos de sus hallazgos:

  • El cerebro siente el dolor de los demás como el propio. La zona de dolor se activa de igual forma cuando te duele algo o cuando ves a alguien querido sufrir.
  • Para el cerebro, lo imaginario es real. Para él, no hay ninguna distinción. Por ejemplo, si le tienes fobia a las arañas y sueñas con una, el miedo que sientes tiene la misma intensidad que si fuera real.
  • El cerebro no puede diferenciar el dolor emocional del físico. Da lo mismo si te rompen el corazón o te rompes un hueso; el dolor se siente igual en tu cabeza.
  • Desde hace siglos, las mentes espirituales han escrito sobre los mismos preceptos sobre los que hoy los científicos hacen estudios y ensayos: compasión, amabilidad, gratitud, perdón y sanación.
  • Todos coinciden en que para encontrar la felicidad y la plenitud hay que buscar la gratitud; tus mayores alegrías vendrán de tus acciones compasivas.
  • Hay dos grandes verdades respecto a la mente: ver en otros el dolor físico o emocional es capaz de disparar tu propio dolor. Además, tus miedos imaginarios son capaces de dañarla como si fueran reales.
  • ¿Cómo combatir esto? Con gratitud y compasión, para así vencer la duda y el miedo.
  • Cuando la mente se ocupa en labores significativas, creativas y altruistas, la mente se vuelve feliz.
  • El mayor secreto para alcanzar la felicidad: perseguir la gratitud y la compasión, más que la felicidad en sí.

Aquí puedes ver el video completo en inglés. Para conocer más sobre el proyecto del Dr. Sood, puedes ingresar a stressfree.org

Lo antes posteado:

Para no perder la cabeza en momentos de saturación

Esto es lo que le pasa al cerebro en estrés

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: