Y… ¿qué le pasa al cuerpo cuando como de más?

En resumidas cuentas, el cuerpo tiene diversos mecanismos para decir: ‘estoy lleno, gracias’. La cosa es que uno decide ignorar dichas sensaciones físicas por diversas razones… Comerse las emociones, tapar otras cosas o simplemente seguir disfrutando el placer de comer.

¿Qué pasa entonces a nivel de química corporal cuando decido ignorar estas señales?

Vamos por partes: en cuanto el cuerpo siente la necesidad de ingerir algún alimento, automáticamente se libera una hormona llamada ‘grelina’, la cual es la encargada de regular el apetito, así como el peso corporal.

En cuanto das el primer bocado, la saliva y sus enzimas comienzan el proceso de descomposición de la comida. Al llegar al estómago, aparece el ácido clorhídrico para continuar el trabajo que la saliva empezó.

Pero…¿descomponer? Sí, esto significa que ese almuerzo, por ejemplo, debe de transformarse en pequeñas moléculas que puedan ser absorbidas por el cuerpo para así proporcionarte energía para tus actividades.

Pero cuando uno se ‘vuela la barda’ con la comida, se rebasa la capacidad del estómago, que en promedio puede almacenar entre 3 y 4 litros. Si hay mucho alimento que digerir, en automático éste envía la señal de producir más ácido clorhídrico, lo que puede llegar a irritar tanto el estómago como el esófago. Y no solo eso, al ir más allá de su capacidad, éste genera presión en los órganos adyacentes. De ahí la sensación de malestar generalizado en el área abdominal.

Si aun así decides ignorar las señales, se aparece la leptina para decirte: ‘¡deja de comer!’. Si además ingeriste un alimento hipercalórico, tus intestinos liberan una hormona llamada ‘péptido pancreático’, que al llegar al cerebro se mezcla con una proteína para producir la sensación de saciedad.

He ahí el trabajal que se avienta el cuerpo para que comas solo las porciones necesarias, y tú, come que come. Un poquito más de consideración contigo mismo. Y tu salud.

Lo antes posteado:

Porciones ‘a la mano’

El orden (y el tamaño de las porciones) sí importa

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: