¿Qué pues con el veganismo/vegetarianismo?

Las fotos de tu timeline en Instagram, el conocido que hace unas semanas adoptó este tipo de alimentación y anda en plan ‘evangelizador’, blogueros que comparten sus recetas ‘supersaludables’, las etiquetas en el súper o restaurantes que ofrecen comida bajo esta categoría… Pareciera que últimamente el veganismo/vegetarianismo está ‘en boca de todos’. Pero: ¿es una moda?, ¿un estilo de vida?, ¿es realmente EL camino hacia la pérdida de peso o al ‘ser saludable’ que tanto se dice?, ¿es tan fácil como lo hacen ver? ¿es solo cuestión de eliminar la carne de mi dieta y ya?, ¿puedo hacerlo sin más de un día para otro?… Muchos aspectos como para tomárselo a la ligera. Para aclararlos, he aquí una entrevista con la nutrióloga Rosa Rivas, experta en vegetarianismo y veganismo. ¿La idea? Recalcar que cualquier cambio radical en la alimentación debe de hacerse con verdadero conocimiento de causa, bajo la guía de un experto y considerando que en realidad es lo que necesita el cuerpo, más allá del “todo mundo lo está haciendo”. Porque qué caso poner en juego la salud que tanto se anhela. O la de los hijos.

¿Cuál es la diferencia entre vegetarianismo y veganismo? El vegetarianismo es un estilo de vida y cambio de hábitos alimentarios, en el cual se elimina el consumo de alimentos de origen animal, principalmente carnes rojas y blancas. Existen diferentes tipos de vegetarianismo, los más comunes son ovolactovegetariano, vegano o crudivegano. En este sentido, el veganismo también es un estilo de vida y hábitos alimentarios, que excluye todo alimento de origen animal, rechaza cualquier actividad en la que un animal sea lastimado y todo producto para vestir que provenga de animales.

¿Cuál es el principal reto o ‘problemática’ al que se enfrentan quienes deciden adoptar esta forma de alimentarse? No tener información suficiente para iniciar una dieta vegetariana y caer en el consumo de alimentos densamente energéticos y bajos en nutrientes, lo cual provoca un aumento de peso o deficiencias alimenticias.

Una creencia común es que hay nutrientes que solo pueden obtenerse de la carne, ¿es así? Sólo existe un micronutriente que se obtiene de la carne: la vitamina B12. En la dieta vegana es indispensable sustituirla, ya sea por vía sublingual o intramuscular. En el ovolactovegetariano no se necesita este suplemento.

¿Qué tan grande es el riesgo de ‘perder la brújula’ del balance, digamos, y poner en riesgo la salud del cuerpo? Existe un riesgo moderado, pero todo se puede prevenir acudiendo a una consulta nutricional para que se adapte un plan de alimentación personalizado y enfocado al estilo de vegetarianismo que lleve el paciente.

¿Realmente conviene este tipo de alimentación a todos los organismos? De no ser así, ¿qué elementos o factores hay que considerar para volverse o no vegetariano/vegano? El estilo de vida vegetariano tiene muchos beneficios para la salud. Se debe de revisar muy bien la historia clínica del paciente para proveer un plan de alimentación adecuado en macronutrimentos y micronutrimentos. Como profesional de la salud, suelo basarme en la declaración de la Asociación Americana Dietética, la cual dice que:

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas 100% vegetarianas o veganas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas”.

Esta explicación me da mucha seguridad para trabajar y continuar fomentado el vegetarianismo. En los pacientes con patologías específicas debe de realizarse una evaluación profunda y valorarlo.

De pronto, pareciera que ser vegetariano/vegano se puso ‘de moda’. Como experta, ¿sientes que se toma a la ‘ligera’ el hecho de adoptar este estilo de alimentación?, ¿se malentiende o simplifica en qué consiste? Tengo la sensación de que hay quien piensa que simplemente consiste en eliminar ciertos grupos de alimentos. Existe la moda del vegetarianismo/veganismo, pero como profesional de la salud me gusta ser honesta y explicarle a los pacientes el trabajo del día a día, la disciplina y la dedicación que lleva el volverse vegetariano. Esto los hace más conscientes y les ayuda a determinar si optan por este tipo de alimentación o deciden continuar con el consumo de alimentos de origen animal, pero corrigiendo malos hábitos alimentarios para tener una nutrición adecuada.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la gente que decide volverse vegana o vegetariana sin antes consultar a un especialista? La mayoría de los pacientes tienen un consumo bajo de verduras, frutas y leguminosas, y compensan sus tiempos de comida con un consumo elevado de cereales con grasa, azúcar y grasas saturadas.

¿Qué riesgos de salud puede representar hacerlo? Deficiencias de micronutrientes, proteínas y aumentos de grasa corporal.

¿Qué tiempo es recomendable para hacer la transición de un tipo de alimentación a otro? De 6 meses a 1 año.

¿Se recomienda que lo niños adopten este tipo de alimentación? Los niños pueden optar por una alimentación vegetariana siempre y cuando esté adecuada a sus necesidades de crecimiento, peso y edad.

¿Qué tipos de problemas suelen presentar? Deficiencia en el consumo de proteínas, calcio, hierro, vitamina B12 (en veganos), ácido fólico, vitamina D y Omega 3.

¿Cómo se puede aprender a ser vegetariano o vegano con certeza de obtener lo que nuestro cuerpo necesita? Acudiendo con un nutriólogo especialista para que se obtengan planes de alimentación personalizados.

¿Qué fuentes de consulta recomiendas? (Libros, blogs, páginas web, etc.)

Datos de contacto:

Nutrióloga Rosa Rivas Malvaez

Correo: nutricionconsciente0814@gmail.com

Facebook: Nutrición Consciente

Dirección: Avenida Universidad 1887 esquina Cerro Tuera. Col. Oxtopulco.

Horario: L-V 9:30 a.m- 19:00 p.m y sábados : 11:0 a.m – 15:00 p.m

La ilustración es de Abigail L. Dela Cruz.

Lo antes posteado:

¿Se las puede uno arreglar sin alimentos empacados-procesados?

¿Por qué pueden fallar las dietas orgánicas?

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: