Esto dicen 24 nutriólogas sobre ser saludable

Hay por ahí un libro llamado Las 24 nutriólogas de México. Así vivimos. Esto comemos. Éstos son nuestros principios…y también nuestros vicios, de Carlos Mota. Puede que no haya sonado tanto como algunos otros títulos más ‘sensacionalistas’, digamos, pero vaya si su contenido es valioso. Se trata de la recopilación de los testimonios/ensayos de 24 destacadas mujeres dedicadas a la labor nutricional. Pero estos textos no tienen que ver con cátedras rígidas sobre lo que solemos asociar a “comer saludablemente”; son un reflejo de las personas de carne y hueso detrás de su profesión. Y es revelador descubrir que algunas de ellas batallaron con sobrepeso u obesidad en su infancia, o que conjugar una alimentación balanceada y actividad física las ayudó a superar una enfermedad, o que la mayoría no creció en un ambiente donde reinara una alimentación saludable.

Pensando en ‘rescatar’ sus palabras de la pila de libros que luego se nos acumulan y nunca leemos, con este post empezamos una serie para destacar algunas de las máximas que integran sus filosofías de vida. Para empezar…

5 máximas de Galia Fragoso*

“Para mí, la labor del nutriólogo va más allá de diseñar dietas; la relación emocional de las personas con la comida es innegable, por lo que debemos abordar desde la salud física que se logra con una buena alimentación hasta la relación emocional que las personas establecen con sus alimentos. Una buena nutrición es un equilibrio entre la salud y el placer de comer”.

“Hoy en día existen muchos motivos para descuidar nuestra alimentación. El tráfico y el trabajo nos hacen comer a deshoras; comemos de más para calmar el estrés o dejamos de comer por los nervios. Ante este escenario, la motivación se convierte en el motor principal de una sana alimentación”.

“Estoy totalmente convencida de que el buen comer no está peleado con la buena alimentación. Está más que comprobado que las dietas extremas que prohíben más cosas de las que permiten no generan beneficio alguno. Para mí comer es un placer, y con mi concepto le demuestro a mis pacientes que una dieta no tiene que ser aburrida o limitada. Yo disfruto comer desde ensaladas hasta chocolates, e intento que mis pacientes también lo hagan”.

“Todo se basa en el equilibrio y la mesura. (…) Una de mis grandes insistencias con mis pacientes que tienen hijos es que prediquen con el ejemplo e inculquen a sus hijos hábitos saludables de alimentación”.

La actividad física constante también es importante para mantener una buena salud. Por esa razón procuro caminar el mayor tiempo posible en mis tareas y mandados (…). Lo más importante es disfrutar la vida y nuestra salud. La alimentación es una necesidad básica, y la vida es mucho mejor si logramos que los hechos cotidianos sean disfrutables”.

*Galia Fragoso. La comida me salvó del cáncer, p.29-41. Galia es Licenciada en Nutrición y es creadora del Concepto Bodywell4Life. Sus quotes fueron tomados, respectivamente, de las p.31, p. 33, p.35, p.39 y p.40

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: