La inesperada fuente de la felicidad

¿Qué te hace verdaderamente feliz? Para algunos, la felicidad tiene forma de una buena comida, de algo bello, de una buena fiesta o de un buen día con los amigos. En este videíto, el Dr. Dacher Keltner, de la Universidad de Berkeley, explica qué cosas pueden hacernos felices no a nivel individual, sino como especie humana. Acá los puntos más importantes:

  • Las emociones son consideradas respuestas breves a los estímulos del ambiente, que también constituyen una forma básica de expresión de los seres humanos.
  • No solo nos ayudan a responder al ambiente, sino también a relacionarnos con él.
  • Alegría, sorpresa, enojo, miedo, tristeza y disgusto: estas son las emociones que, según la ciencia, están presentes en todos los seres humanos.
  • Sin embargo, lo que despierta nuestra felicidad está descrito en la filosofía de Confucio, quien decía algo como que “uno sabe que está viviendo una vida con propósito cuando se lleva el bien a los demás”.
  • En pocas palabras: la felicidad no radica en nuestra cabecita, sino en hacer felices a los demás; esto puede ayudarte a sacar lo mejor de ti.
  • Existe la noción de que la naturaleza humana es un tanto cínica. Se cita incluso a la teoría de Darwin: que si la supervivencia del más apto, el más competitivo o el más violento.
  • ¡Nada de eso! Darwin era un gran interesado en las emociones humanas. Se dio cuenta de que los sere humanos tenemos una gran capacidad de ser empáticos. “La simpatía es nuestro mayor instinto”, decía.
  • Para él, las comunidades con un mayor número de miembros que sintieran empatía por otros serían las comunidades que en realidad florecerían.
  • De aquí nace una nueva idea de que todo se reduce a la “supervivencia de los más amables”.

Lo antes posteado:

7 pilares para construir tu felicidad

Nuestros mitos sobre la felicidad

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: