Después de meses sin actividad física, ¿cuánto se tarda uno en ponerse en forma?

Pasa. Después de una racha de actividad física diaria, uno se tira al sillón o al ‘mañana, mañana’ por flojera, eventos que obligan a cambiar la rutina, lesiones, etc. Y tras unas semanas sin mover el cuerpo, es inevitable preguntarse “Y ahora, ¿cuánto me tomará volver a estar en forma?”. Antes de precipitar una respuesta y desanimarse, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

El tipo de actividad física que se solía hacer. ¿Era enfocada a la tonificación muscular? ¿Elasticidad? ¿Acondicionamiento físico? ¿Una mezcla de todo un poco? Esto puede influir en mayor o menor forma sobre el tiempo que le tome al cuerpo volver a estar ‘en forma’.

La genética y la memoria corporal juegan un papel muy importante. No todo el mundo gana o pierde su condición física a la misma velocidad, ni esa pérdida o ganancia afecta por igual a todas las capacidades.

Las señales de que el cuerpo está un poquiiito oxidado. Cosa de poner atención a ellas; por ejemplo: sube el ritmo cardiaco con esfuerzo físico ligero, pérdida de masa corporal y —la más evidente— subir de peso.

La ingesta calórica. Aquí hay que tomar en cuenta dos cosas. La primera, de la cantidad de músculo depende la necesidad de calorías; es decir, a más músculo, son necesarias más calorías para mantenerlo en forma. Y la segunda, la sobreingesta de calorías —asociada con ganar peso— puede afectar el rendimiento al momento de retomar la actividad física.

Bueno, bueno… ¿Y cuál es el veredicto?

La máxima que sugieren los especialistas es “sin prisas, pero sin pausas”. Una referencia promedio es que por 4 meses de inactividad, uno puede necesitar hasta 3 semanas de constancia y sobre todo paciencia con el cuerpo para recuperar la condición anterior. Puede sonar a mucho, pero hay que considerar que sale mejor darle al cuerpo chance de adaptarse que arriesgarse a sufrir una lesión (de nuevo) o perder el entusiasmo a la primera de cambios  nunca más retomar el ritmo.

La ilustración es de Julissa Mora.

Lo antes posteado:

13 actividades físicas que cuidan tus articulaciones

¡A moverse y divertirse en familia!

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: