Qué implica ser saludable: según la nutrióloga Itzel Carranza

Una nutrióloga puede tener mucho más qué decir sobre ser saludable que “come esto y esto, pero no esto”. Para muestra, aquellas que aparecen en el libro Las 24 nutriólogas de México. Así vivimos. Esto comemos. Éstos son nuestros principios…y también nuestros vicios, de Carlos Mota. Para muestra, la perspectiva de Itzel Carranza, quien dice que de no haber sido nutrióloga, seguramente andaría rodando por la vida….

6 máximas de Itzel Carranza*

Desde niña me acostumbré a las grandes comidas familiares llenas de platillos y excesos; para mí ha sido normal ver a la gente servirse una y otra vez de todo lo que hay, simplemente porque está muy rico. Cuando estoy fuera de casa o lejos de mi familia, me doy cuenta de que como más que otras personas (…). Cuando era adolescente, algunas personas, al verme comer o al ver que me servía nuevamente, me preguntaban: ¿Cómo es que no estás gorda?”. La respuesta está en muchísimos factores. El primero es que hasta los 30 años tuve la fortuna de disfrutar de un metabolismo bastante rápido que me permitió siempre comer y probar todo lo que yo quería. Por desgracia, a partir de los 30 la cosa cambia; el metabolismo se hace más lento –aproximadamente 10 por ciento con cada década que pasa–, así que he tenido que volverme más selectiva, más prudente, más mañosa y más consciente en mi alimentación diaria.”

El ejercicio es otro elemento fundamental para la salud física y emocional. El componente cardiorrespiratorio es básico para mantener un peso saludable. A lo largo de mi vida me he ejercitado de forma regular.”

“Desde 1994 y hasta la fecha doy clases de meditación (…). Esta práctica me ha permitido constatar grandes cambios, como el mío, y comprobar que el primer paso para una vida plena es empezar por amarse y respetarse a uno mismo. Se trata de valorar verdaderamente nuestro cuerpo y los dones perfectos con que éste nos provee; que nos relacionemos con él desde un amor y un respeto tales que nos muevan a evitar las conductas que lo dañen y, por el contrario, a consentirlo con lo mejor siempre, tal como lo hacemos con un ser amado.”

“Lo cierto es que mientras no escuchemos con atención lo que está pasando dentro de nosotros, la bola de nieve seguirá creciendo y nuestra necesidad de tener, comer y beber más y más, también. Así es como hemos llegado a ser una sociedad con altos índices de obesidad, y no hemos podido –y por ese camino nunca podremos– llenar nuestros vacíos ni tapar nuestras emociones desagradables o “malas”.”

La nutrición correcta del cuerpo también nutre el alma, ya que ésta puede tener un medio armónico donde expresarse. A su vez, la nutrición correcta del alma le da sentido a la vida y proporciona al cuerpo los químicos de la alegría, que lo hacen más fuerte.”

“Me encanta atestiguar cómo la meditación ayuda a las personas a reducir su ansiedad y su miedo, a estar más en paz y a cuidarse mejor en diferentes aspectos, y en ello que hay que incluir una mejor alimentación y un mejor estilo de vida.”

*Itzel Carranza. La nutrióloga espiritual, p.44-79. Itzel es Nutrióloga certificada especializada en Obesidad y Advanced Oneness Trainer. Sus quotes fueron tomados, respectivamente, de las p.52, p.55, p.64, p.73, p.77 y p.79. En Twitter puedes encontrarla como @itzelcc.

Lo antes posteado:

Esto dicen 24 nutriólogas sobre ser saludable

 

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: