Soy una snowboarder profesional que medita. Aquí el porqué

En 2006 gané una medalla de plata en halfpipe de snowboarding para mujeres durante los Juegos Olímpicos de invierno. Fue un momento increíble en mi carrera —y un completo torbellino. Después de estos siguieron tres alocados años de apariciones, competencias y locura generalizada. Sobra decir que terminé con agotamiento crónico.

Así que antes de los X Games de 2009, visité al Dr. Dave Jensen, en Aspen, para una ‘chaineadita’. El Dr. Dave es un quiropráctico muy talentoso que combina la tecnología de la medicina moderna con técnicas antiguas. Básicamente se asegura de que mi cuerpo funcione como un Ferrari antes de mis grandes eventos. Durante esta visita en particular, me dijo: “Te ves diferente.” Aquí es cuando tuve un momento “¡Hey!” y me di cuenta de que no podía seguir así.

Así es como el Dr. Jensen y Diana McNab, una ex competidora del Equipo Nacional de Esquí de Canadá, y también health coach, me ayudaron a cambiar mi vida.

Me introdujeron al Ayurveda, lo cual fue un cambio radical para mí

La Ayurveda es un antiguo sistema de sabiduría para llevar tu vida en balance. De acuerdo con esta práctica, hay tres cosas que nos constituyen a todos llamados “doshas”. La mayoría de nosotros tenemos dos doshas dominantes y esta mezcla única es lo que le da forma a nuestra naturaleza y a cómo experimentamos el mundo.

Básicamente todos somos diferentes —basándonos en sus distintos doshas— gracias a nuestras necesidades físicas, mentales y emocionales. Todo lo que nos rodea, desde la comida hasta líquidos que tomamos y sus temperaturas pueden sacarnos de balance. Cuando estamos fuera de él, comprender de dónde proviene el desbalance es lo que nos empodera para tomar cartas en el asunto y recuperarlo. La Ayurveda me ayudó a clasificar mis pensamientos, dejándome con una mente clara y empoderada.

La meditación esporádica no estaba funcionando

Durante años practiqué la meditación, sin embargo, lo hacía de forma esporádica. No me había comprometido realmente con alguna técnica. No fue hasta que participé en un retiro de meditación en el Chopra Center que me di cuenta sobre qué iba realmente la meditación.

Cada día, durante siete días, practiqué yoga y meditación, comí almuerzos ayurvédicos muy nutritivos, y decidí profundizar en la filosofía de esta antigua tradición. Este fue un parteaguas para mí. Me fui del retiro sintiendo que todo había cambiado, y sin embargo, nada lo había hecho. Me sentía llena de energía. Estaba muy consciente de todo lo que pasaba a mi alrededor. Ahora vivía desde un estado completamente diferente, en el que me sentía completamente conectada, lúcida y feliz.

Encontré consuelo en la meditación del sonido primordial

En este tipo de meditación, lo único que necesitas es a ti y un mantra. Tu mantra es un sonido que se usa por la calidad de sus vibraciones. No le prestas atención a su significado porque en realidad éste es solo un vehículo que te lleva más allá de la actividad regular de tu mente para llevarte a otros niveles de silencio.

El “so hum” es un mantra universal que cualquier persona puede utilizar. Primero usas la respiración “ujjayi”, comienzas a sentir la vibración en la parte de atrás de tu garganta, después inhalas y sientes el sonido de “so”, y finalmente exhalas y sientes el sonido de “hum”. Así te haces de un ritmo.

Cuando te das cuenta de que tu atención se ha esfumado del ritmo del mantra, dentro de tu consciencia tienes dos opciones: elegir seguir distraído por los sonidos o pensamientos del cuarto o elegir regresar al mantra. De este modo, la práctica de la meditación es un baile entre un mantra, tus pensamientos y la elección de regresar al mantra. Así de sencillo.

Mi perspectiva de la vida y el cómo interactuaba con ella cambió dramáticamente

Recuerdo que iba en mi bicicleta al gimnasio poco después del retiro y aunque era por la misma ruta que había tomado cientos de veces con anterioridad, sentí que el mundo se había abierto a mi alrededor. Podía oler con más intensidad el aroma de las flores; fui capaz de ver el hermoso lugar en el que vivía y también pude apreciar el hecho de que podía ir en bici al gimnasio. Cada pensamiento, cada decisión y acción significó algo más solo por estar consciente de ello.

La meditación me ayudó a poner mis malos días en perspectiva

Antes podía sentirme completamente amenazada por cierto escenario y reaccionaba inconscientemente; ahora soy capaz de ver esas circunstancias desde un lugar balanceado y tomarlas por lo que realmente son: una oportunidad y un reto para trascenderlas desde un lugar creativo, en lugar de evadirme o explotar.

Recibirás algunos beneficios de la meditación esporádica, pero la meditación consistente cambiará tu vida

¡Me tomó años darme cuenta de esto! La meditación debe construirse sobre sí misma. Es necesario darle tiempo y espacio todos los días. Piensa que es agendar una cita contigo mismo todos los días. Haces citas para ir al dentista, para juntas, para cenas y para lavar la ropa todo el tiempo… Tómate el tiempo para agendarte a ti todos los días. La consistencia es la clave. Y entre más consistente seas, más fácil te será hacerlo como una sesión regular.

Mi práctica de meditación me ha ayudado a regresar el balance a mi vida y a darme cuenta de las cosas que son más importantes. Soy más eficiente, más creativa, más abierta a oportunidades que pueden darme un propósito más amplio en la vida; estoy más presente con mis amigos, mi familia y mis alrededores. Si eliges zambullirte en el mundo de la meditación, espero que haga lo mismo por ti.

Este artículo apareció originalmente en MindBodyGreen. Puedes leerlo completo en su versión en inglés aquí. La ilustración es de Sean O’Connor.

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: