Así se hace un journal de comida

Muchos especialistas afirman que esta es una de las formas más sencillas y efectivas para tener una mejor relación con la comida, pues se trata de un pequeño ejercicio para hacer consciencia de lo que uno se lleva a la boca. Para sacarle el mayor provecho a esta herramienta tan bienestarosa, he aquí algunos consejos…

Preguntarte: ¿Para qué quiero llevar un diario de comida?

Las razones pueden ser muchas y van desde bajar de peso, medir las porciones, ver si algo le falta o le sobra a tu dieta, detectar algún patrón alimenticio, detectar si tus emociones se entrometen en lo que comes o simplemente cuidar mejor tu dieta por razones de salud. Claro, también pueden ser todas las anteriores.

Elegir el formato que mejor te funcione

De preferencia, algo que se pueda llevar a todos lados: libretita y pluma, un paquete de post its o de plano alguna App específica para registrar todo lo que comes. Aquí puedes encontrar una plantilla para llevar tu propio journal.

Escribir las siguientes variables:

  • Día y hora. Esto permite detectar ciertos patrones en tu alimentación; por ejemplo, ver si hay días u horas en las que te da un hambre voraz.
  • Tipo de alimento. ¿A qué grupo alimenticio pertenece?
  • Tamaño o porción. Ojo: es necesario incluir cualquier “extra”. Las probaditas de aquí y de allá, los snacks imprevistos, etc. Todo-todo cuenta.
  • Grado de hambre. Que los rangos vayan de “Saciado” / “Poca hambre” / “Mucha hambre” / “Antojo”.
  • Lugar donde comes. En la mesa, frente a la tele, en un restaurante, junto a la computadora, etc. Esto también ayuda a detectar tus patrones al comer.
  • Emoción antes y después de comer. Ambas son muy importantes, ya que muestran cómo te relacionas emocionalmente con la comida. Por ejemplo: “Estaba muy aburrido, me comí toda la porción y sentí una culpa tremenda”.
  • Sensación física. Esto permite escuchar con mayor atención qué es lo que tu cuerpo te quiere decir; por ejemplo, alimentos que te inflaman, que te llenan muy rápido, te causan malestares, que te llenan de energía, te hacen sentir satisfecho, etc.

Ser constante en el llenado

Lo ideal es realizar este ejercicio al menos durante un mes, incluidos los fines de semana, pues suelen ser los días en los que uno cambia por completo sus hábitos en comparación a los días entre semana.

Superar los ‘peros’ de la mente

Los más comunes suelen ser:

  • Sentirse avergonzado por lo que uno come
  • Sentirse completamente perdido en cuanto al tema de la alimentación se refiere “¿Para qué?, si seguiré igual”, se dice uno
  • Ser demasiado culpígeno en lo que a alimentación se refiere

Analizarlo a profundidad

La primera semana es fundamental y lo más recomendable es que para nada modifiques tu dieta. Pasados estos días, es buena idea sentarte a analizar qué tipo de patrones ves en tu alimentación. ¿Te falta algún grupo alimenticio? ¿Predomina otro? ¿Sueles sentirte ansioso por las tardes y como consecuencia te comes todo lo que se te cruza en el camino? ¿Comes de más cuando estás frente a la televisión?

Hacer un plan de acción

¿Cómo vas a cambiar todos esos patrones que encontraste en tu análisis? Puedes empezar por marcar sencillos límites, como “comer solo en la mesa y sin distractores”, “incorporar más fibra a mi dieta”, “balancear mi consumo de equis grupo alimenticio”. Y siempre está la muy recomendable posibilidad de recurrir a un especialista que te ayude a ordenar tu alimentación.

Lo antes posteado:

Llevar un diario de comida: ¿como para qué?

Mejora tu relación con la comida

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: