18 recordatorios bienestarososos para darle ‘carpetazo’ al año

Antes de arrancarse como caballo desbocado con los propósitos transformadores para el siguiente año, conviene primero reflexionar sobre las emociones experimentadas y lo vivido durante este que está por terminar. Y en ello vale la pena ser compasivos con nosotros mismos, en vez de criticarnos duramente. Para eso, puede resultar útil recordar que…

  1. Soy imperfecto. El valor personal no se define por la grandiosidad o la pequeñez de los logros. Vaya, uno no es un número o un estatus.
  2. La vida también implica dolor, enfermedades, muertes y pérdidas. A todos nos toca lidiar con alguno de ellos en un momento u otro. La cosa es cómo lo hacemos.
  3. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Parecen lo mismo, pero no lo son; hay una delgadísima línea entre ambos, y ésta depende de cómo se lidie con el primero. ¿Se me da quedarme estacionado dándole vueltas al asunto o más bien aceptar las cosas como suceden y seguir andando?
  4. Todo cambia constantemente. Mi cuerpo, mis relaciones, el mundo… Eso significa que nada es para siempre: ni los momentos de alegría ni los de tristeza.
  5. Intentar ser perfecto tiene un precio. Entre los muchos costos de colgarse la capa de superhéroe está el alejarte de los demás. ¿Por qué? Porque resulta que es precisamente la vulnerabilidad la que nos acerca a los demás.
  6. Si solo tuviera una semana para vivir, me preguntaría ¿qué es importante? Una simple pregunta para ver a esos ‘fantasmas’ que me agobian tanto con una buena dosis de perspectiva.
  7. No tengo sentimientos ‘malos’. Porque como muchas otras cosas en la vida, éstos no necesitan etiquetas para definirse. Simplemente son, y vaya que tienen una buena razón de estar ahí.
  8. Jugar no es ‘infantil’ o ‘irresponsable’. ¡Unas horitas de diversión nunca le han hecho mal a nadie! Al contrario, son fundamentales para llevar una vida feliz.
  9. La relación más larga que tendré es conmigo mismo. Sí, varias personas entrarán y saldrán de mi vida, pero el único que estará conmigo hasta el final soy… ¡yo mero! Así que mejor llevar la fiesta en paz, ¿no?
  10. Alguien más está pasando por lo mismo que yo. En momentos difíciles, a uno se le da sentirse único e irrepetible, pero vale la pena recordar que no se está solo. En realidad todos los seres humanos estamos juntos en este asunto llamado vida.
  11. Preguntar no es señal de debilidad. ¡Tampoco de menor inteligencia! Pedir orientación no tiene nadita de malo.
  12. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Especialmente para los días que uno sintoniza ‘radio-terror’ en la cabeza, esta sencilla pregunta es capaz de traer de vuelta a nuestra mente aquello de “todo pasa y no pasa absolutamente nada”.
  13. No hay verdades absolutas. La cuestión es qué tan flexible son mi pensamiento y mi percepción sobre el mundo.
  14. Aceptación no es lo mismo que resignación. La diferencia entre ellas es la esperanza de que pueden venir mejores cosas, aunque en el momento no me lo parezca, no le encuentre sentido o no lo comprenda del todo.
  15. Hay resiliencia en mí. Todos-toditos estamos programados para sanar. De verdad. Y sí, esto también pasará…
  16. Tengo la posibilidad de encontrarle sentido a mi sufrimiento. ¡La cosa es ponerse creativo!
  17. Las expectativas realistas me hacen la vida más fácil. Para no armar más líos en la cabeza, vivir dolores innecesarios o sentir frustración.
  18. No tengo que alcanzar mi ‘máximo potencial’. Puede que solo pueda ser la mejor versión de mí mismo aún con ciertos defectos. ¡Y eso está bien!

Con información de Mind Body Green.

Lo antes posteado:

Envejecer con gracia

La última gran playlist del año

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: