Dosis de inspiración: Esto es realmente el mindfulness

El “mindfulness esto”, el “mindfulness lo otro”… Pareciera que el término últimamente se ha puesto de moda: mindfulness para comer, para mover tu cuerpecito, para mejorar tus relaciones y tus emociones. ¿A qué carambas se refiere?

Pues va: en términos simples, tal como lo explica Happify en este chulísimo video animado, mindfulness se refiere a la habilidad de saber lo que pasa en tu cabeza en determinado momento sin que necesariamente te dejes llevar por ello.
“¿Cómo así?”, te preguntarás.

Imagina que vas en el tráfico, llevas varias horas sentado en tu auto, cansado y de mal humor. De pronto, otro automovilista se te cierra, sientes enojo y (ojo aquí) estallas en ira. Gritas, pataleas… Pierdes los estribos. Pero ¡oh sorpresa! También pudiera haber otro escenario: sientes el enojo dentro de ti, en el estómago, tu ritmo cardiaco se acelera y tus orejas se calientan, comienzas a tener pensamientos como “debo de ponerlo en su lugar”, y sin embargo, decides no actuar basándote en esa emoción de enojo latente porque sabes que no llegarás a nada o porque puedes poner en riesgo a quien viaja contigo en el auto. Eso es el verdadero mindfulness.

¿Significa este ejemplo que gracias a la práctica del mindfulness uno no puede enojarse nunca más? ¿Que uno termina por convertirse en una especie de ‘sensei’ libre de todo sentimiento negativo?

Nada de eso. Simplemente se trata de aprender a responder sabiamente a las cosas que te suceden, en lugar de reaccionar sin pensar en las consecuencias.

“Bueno, bueno: ¿y cómo se llega a ese punto?”, dirás.

Dicen algunos especialistas que una de las formas más fáciles de adquirirlo es a través de la práctica de la meditación. De hecho, hay quienes aseguran que tanto el mindfulness como la meditación pudieran ser la próxima revolución dentro de la salud pública.

Eso sí: hay que ser conscientes de que ni la meditación ni el mindfulness tienen el ‘superpoder’ de hacer que todos tus problemas desaparezcan por arte de magia; simplemente te dan herramientas para que puedas manejar tus emociones de forma más inteligente.

Para saber más sobre este tema, insistimos: échale un vistazo a este videíto (en inglés).

Lo antes posteado:

Microrresoluciones para generar un cambio verdadero

La ‘meditación’ del abrazo: qué es y para qué sirve

Anuncios

¿Algo que quieras comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: